Grupo de Investigación

INDICE

    Equipo investigador

    Profesora Titular de la Universidad de Almería (España), y Directora del grupo de investigación HUM665 “Investigación y evaluación en Educación Intercultural”. Es autora y editora de 47 libros y 99 capítulos de libros publicados en las editoriales Teachers College Press, Rowman&Littlefield, Information Age Publishing, Harmattan, La Muralla, Icaria, Narcea, Davinci y Octaedro. Autora de más de 95 artículos en revistas indexadas en JCR o SJR, por ejemplo: International Journal of Inclusive Education, Saude e Sociedade, BMC Nursing, Journal of Moral Education, Anales de Psicologia, Psicothema, Heath Promotion International, International Journal of Environmental Research and Public Heath, Sustainability, Universitas Psychologica.

    Ha impartido conferencias en Congresos y Seminarios Internacionales (Mexico, Chile, Francia, Ecuador, EEUU, España). Ha realizado Estancias de investigación en universidades extranjeras como la Universidad de Harvard y la Universidad de California (EEUU), Universidad de Alberta (Canada), Universidad de Nottingham (Reino Unido), PUC de Valparaiso (Chile), Universidad de Montpellier (Francia) y en Universidades y Centros de Investigación españoles como Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Universidad Complutense y UNED. Durante tres años de 1998 a 2001 ha formado parte de la Editorial Board de la revista Educational Researcher de AERA

    Equipo de trabajo

    Graciela Espinosa Hernández, desde 2010, es profesora de la Universidad de Carolina del Norte, Wilmington (UNCW), en los Estados Unidos de América. La doctora Espinosa Hernández recibió su doctorado en Desarrollo Humano y Estudios de la Familia de la Universidad del Estado de Pensilvania (PennState University). Su investigación se especializa en el estudio de la sexualidad y las relaciones románticas en adolescentes mexicanos. Varios de sus estudios se han enfocado en el efecto que los padres y los valores culturales (por ejemplo el machismo, la religión y el familismo) tienen en las conductas sexuales saludables de los adolescentes. La doctora Espinosa Hernández también forma parte de varios consejos editoriales de revistas científicas internacionales  (Journal of Research on Adolescence, Family Relations).

    Colaboradores del proyecto

    Licenciada en Filología Hispánica (UAL) desde 2004, profesora de Lengua Castellana y Literatura desde 2006, trabaja desde 2008 en el IES Santo Domingo (El Ejido). Responsable del Plan de Igualdad en ese mismo centro desde el curso 2019-20.

    Grupo HUM-665

    Grupo HUM-665

    El grupo PAIDI HUM-665 "Investigación y evaluación en educación intercultural" aborda diferentes temáticas ligadas a la convivencia cultural en sociedades multiculturales.

    Tiene una vocación interdisciplinar que se refleja en la diversidad formativa de sus componentes que provienen de campos tan diversos como la pedagogía, la psicología, la medicina, la antropología, la enfermería y la filología.

    Las distintas líneas de trabajo del grupo incluyen: bienestar físico y emocional en la convivencia intercultural, salud y migraciones en la infancia y la adolescencia, análisis de la sexualidad en diferentes grupos culturales, educación para la salud transcultural, identidad cultural, comunicación intercultural, mediación intercultural, convivencia y resolución de conflictos, ciudadanía crítica, activa, responsable e intercultural, actitudes hacia la interculturalidad y hacia las personas refugiadas, trabajo colaborativo con familias inmigrantes y españolas, formación del profesorado a través de metodologías participativas y elaboración y evaluación de programas de intervención.

    Otros proyectos de investigación

    2019-2023. Developing future - oriented academic curricula with innovative methodologies for Next-Gen Asian HEIs / FRACTION.

    2018-2019. Violencia en la pareja adolescente en contextos multiculturales: Investigación desde un modelo ecológico y multicausal (PPUENTE2019/010).

    2012-2017. Proyecto Educación para la Salud Transcultural en los Jóvenes Inmigrantes y Autóctonos de Almería: Análisis e intervención para su optimización y mejora” (Ref: EDU2011-26887) http://www2.ual.es/ProyectoLates/?page_id=69