Grupo de Investigación

INDICE

    Equipo investigador

    Encarnación Soriano Ayala

    Profesora Titular de la Universidad de Almería (España), y Directora del grupo de investigación HUM665 “Investigación y evaluación en Educación Intercultural”. Es autora y editora de 47 libros y 99 capítulos de libros publicados en las editoriales Teachers College Press, Rowman&Littlefield, Information Age Publishing, Harmattan, La Muralla, Icaria, Narcea, Davinci y Octaedro. Autora de más de 95 artículos en revistas indexadas en JCR o SJR, por ejemplo: International Journal of Inclusive Education, Saude e Sociedade, BMC Nursing, Journal of Moral Education, Anales de Psicologia, Psicothema, Heath Promotion International, International Journal of Environmental Research and Public Heath, Sustainability, Universitas Psychologica.

    Ha impartido conferencias en Congresos y Seminarios Internacionales (Mexico, Chile, Francia, Ecuador, EEUU, España). Ha realizado Estancias de investigación en universidades extranjeras como la Universidad de Harvard y la Universidad de California (EEUU), Universidad de Alberta (Canada), Universidad de Nottingham (Reino Unido), PUC de Valparaiso (Chile), Universidad de Montpellier (Francia) y en Universidades y Centros de Investigación españoles como Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Universidad Complutense y UNED. Durante tres años de 1998 a 2001 ha formado parte de la Editorial Board de la revista Educational Researcher de AERA

    Josefina Lozano Martínez

    Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Diplomado en Magisterio y Licenciada en Pedagogía. Es profesora titular de Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

    Ha realizado trabajos de investigación sobre la educación inclusiva, intercultural y la atención a la diversidad en términos generales, y tiene publicaciones y comunicaciones sobre esta temática. Sus líneas de investigación actuales son la educación intercultural, la educación de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el consumo de medios digitales y la escuela inclusiva. Grupo de investigación Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Universidad de Murcia.

    José Sánchez Santamaría

    Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Doctor en Pedagogía. Sus principales líneas de investigación son la equidad educativa, la orientación educativa y profesional, el abandono escolar temprano, la evaluación educativa y la metodología de investigación. Forma parte del Grupo Consolidado de Investigación sobre Orientación, Calidad y Equidad Educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre estas temáticas, así como ha realizado estancias de investigación en Universidades europeas y españolas, entre ellas destaca la estancia con el profesor Marc Demeuse de la Universidad de Mons (Bélgica), referente en materia de equidad educativa en el contexto europeo.

    Verónica Caballero Cala

    Profesora ayudante doctor en el departamento de Métodos de Investigación de la Universidad de Almería. Es licenciada en Medicina (UCM) y doctora en ciencias sociales y humanas (UAL).

    Sus temas de investigación se enmarcan dentro del ámbito de la antropología de la salud con adolescentes, la educación para la salud transcultural y los métodos de investigación en EpS. 

    Herenia García Serrán

    Psicóloga (UMA) y doctora en ciencias de la sexología (UAL). Trabaja como técnica de Promoción de la Salud en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada del Servicio Andaluz de Salud. Es experta en promoción de la salud en contextos sanitarios, educativos y sociales. 

    Sus temas de investigación giran en torno a la sexología y las migraciones. 

    Antonio José González-Jiménez

    Profesor titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo (MIDE) de la Universidad de Almería. Es miembro del grupo de investigación HUM-665 de Investigación y evaluación en educación intercultural.

    Diego Ruiz Salvador

    Doctor en Ciencias Humanas y Sociales.
    Máster en Educación, Promoción y Educación para la Salud.
    Profesor Asociado Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina.

    Equipo de trabajo

    Graciela Espinosa Hernández

    Graciela Espinosa Hernández, desde 2010, es profesora de la Universidad de Carolina del Norte, Wilmington (UNCW), en los Estados Unidos de América. La doctora Espinosa Hernández recibió su doctorado en Desarrollo Humano y Estudios de la Familia de la Universidad del Estado de Pensilvania (PennState University). Su investigación se especializa en el estudio de la sexualidad y las relaciones románticas en adolescentes mexicanos. Varios de sus estudios se han enfocado en el efecto que los padres y los valores culturales (por ejemplo el machismo, la religión y el familismo) tienen en las conductas sexuales saludables de los adolescentes. La doctora Espinosa Hernández también forma parte de varios consejos editoriales de revistas científicas internacionales  (Journal of Research on Adolescence, Family Relations).

    César Rey Anacona

    Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Salamanca. Profesor asociado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la cual está vinculado desde el año 2006, siendo Director de la Escuela de Psicología entre inicios de 2012 y mediados de 2014. Actualmente es Investigador Sénior y par evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y lidera el Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud, categorizado A por dicho Ministerio en 2018 y cuya creación gestó en 2006. Ha sido docente de maestría en universidades de Colombia y docente invitado en la Universidad Católica del Maule y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con alrededor de sesenta artículos publicados en revistas indexadas y capítulos de libro. Es autor del libro “Trastorno disocial” y coautor del libro “Violencia en el noviazgo”, publicados por la editorial Manual Moderno. Integrante del Comité Científico de la revista Acta Colombiana de Psicología y del Comité Editorial de la revista Pensando Psicología. Ha sido conferencista o ponente invitado en Colombia y otros países.

    Anica Aurízia

    Universidad del Algarve (Portugal)

    Rachida Dalouh

    Doctora por la universidad de Almería. Máster en Estudios migratorios, Desarrollo e Intervención social y Máster en Mediación e Intervención en los contextos interculturales.

    Actualmente desarrolla labores de docencia e investigación en el Departamento de Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Almería. Sus líneas de investigación son género, inmigración, educación intercultural y métodos de investigación en educación.

    Antonia Lozano Díaz

    Es diplomada en Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Psicopedagogía, Doctora por la Universidad de Almería y Máster por la Universitat Oberta de Cataluña. Ha trabajado durante 22 años como funcionaria de educación para la Junta de Andalucía. Ha sido durante 5 años profesora asociada en el Departamento de Educación y desde 2019 es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Almería.

    Sus líneas de investigación actuales se centran en torno las siguientes temáticas: equidad, menores infractores, ciudadanía digital, ciberactivismo.

    Rocío Cobo

    Graduada en Educación Social por la Universidad de Murcia (2019). Obtuvo el Máster de Inclusión-Exclusión Social y Educativa en la Universidad de Murcia (2020) y durante el mismo estuvo vinculada al departamento de Didáctica y Organización escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Actualmente  cursa el programa de Doctorado en Educación en la línea de Políticas, Prácticas y Evaluación en Contextos Formativos y Socioeducativos de la UM. A su vez trabaja como Educadora Social en un Centro de Protección de menores en la provincia de Almería.

    Fernando Plaza del Pino

    Enfermero, Trabajó durante 29 años como enfermero asistencial en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, actualmente es Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, es experto en comunicación intercultural y diversidad cultural en salud. Docente en el Grado de Enfermería y en el Master Oficial en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables de la UAL. Pertenece al Grupo de Investigación HUM-665 "Investigación y evaluación en educación intercultural", sigue la línea de investigación de Salud Intercultural. Autor de los libros “Cuidando a pacientes musulmanes. Las fronteras de la enfermería en la comunicación intercultural” (2010) y “Comunicación, cuidado y vida en la diversidad. Una propuesta de Formación Intercultural” (2017). Formación doctoral a través del Programa "Enfermería y Cultura de los Cuidados" de  investigación cualitativa de la Universidad de Alicante.

    Irina Sherezade Castillo Reche

    Licenciada en Pedagogía con Máster en Antropología, Cultura, Migración y Salud. Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y orientadora en centro multidisciplinar de atención a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Pertenece al grupo de investigación: E073-05 Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) de la Universidad de Murcia. Ha realizado diversas publicaciones y ha participado en diferentes congresos y proyectos relacionados con educación inclusiva e intercultural.

    Colaboradores del proyecto

    María Trinidad Sánchez Céspedes

    Licenciada en Filología Hispánica (UAL) desde 2004, profesora de Lengua Castellana y Literatura desde 2006, trabaja desde 2008 en el IES Santo Domingo (El Ejido). Responsable del Plan de Igualdad en ese mismo centro desde el curso 2019-20.

    Antonio Fernández Sánchez

    Profesor de Geografía e Historia, y coordinador del Plan del Igualdad, desde hace cuatro años, en el IES Francisco Montoya de Las Norias de Daza (El Ejido).
    Mi labor es sensibilizar a nuestro alumnado contra actitudes discriminatorias o sexistas, y fomentar la coeducación, el respeto, la cooperación y una igualdad real entre hombres y mujeres; a través de talleres, charlas, actividades intercentros, exposiciones, concursos, y un largo etc. Un gran abanico de actividades dentro y fuera del aula, siempre intentando involucrar, en el desarrollo de las mismas, a toda la comunidad educativa.

    Ibán Alcántara Muñoz

    Ibán Alcántara Muñoz (1980). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE) por la Universidad de Almería en 2003. Master en Sostenibilidad y RSC. Master en Prevención de Riesgos Laborales Profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Economía en el IES Fuente Nueva de El Ejido. 5 años de antigüedad como profesor (he trabajado en Castilla y León, Asturias y Andalucía)

    Julia Liébana Alcázar

    julia-liebana-alcazarEstudié Psicología en la Universidad de Jaén. Tengo el Máster en profesorado de Secundaria por la especialidad en Orientación Educativa. Realicé un Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores en la Universidad de Almería. Trabajé durante 3 años en el centro de menores infractores "Los Molinos" en Almería. Y desde el año 2016 llevo trabajando como orientadora educativa en distintos centros de Andalucía. Durante los últimos 3 cursos coordino el Plan de Igualdad en el Instituto Juan Rubio Ortiz (Macael) de la provincia de Almería.

    Zoilo Miguel Egea Sánchez

    Pzoilo-egea-sanchezrofesor de Filosofía desde finales de 2006. Máster en Filosofía Contemporánea y sus Presupuestos Históricos por la Universidad de Murcia en 2013. Profesor de Filosofía en el Lycée Espagnol Luis Buñuel de París en el curso 2014- 2015. Coordinador del Plan de Igualdad y Coeducación en el IES Mediterráneo de Garrucha desde septiembre de 2019.

    Sandra Castilla Barranco

    sandra-castillaDiplomada en magisterio de Educación Especial en la Universidad de Córdoba. Maestra tutora de Educación Primaria para la Consejería de Educación de la Región de Murcia (2009 – 2017). Coordinadora de centro del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín (2016 – 2017). Maestra de Educación Especial en Infantil y Primaria para la Consejería de Educación de la Región de Murcia. (2017 – 2019). Maestra de Educación Especial en Secundaria para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. (2019 – Actualidad).

    Salvador Cortés Fischer

    Profesor de enseñanza secundaria (PES) de la especialidad de Psicología y Pedagogía, desde 1995, en el puesto de Jefe de Departamento de Orientación en 7 diferentes Institutos de Secundaria de la Provincia de Almería. A lo largo  de los años también he desempeñado responsabilidades como Jefe de Estudios Adjunto y como Jefe de Estudios.

    Actualmente director del IES “San Isidro”, en San Isidro de Níjar, desde 2018.

    Francisco José Morales Yago

    Director del colegio de “La Inmaculada" de Yecla, Murcia. 

    Blanca Ruiz Sánchez

    Docente con más de veinte años de experiencia como profesora de EF, la mayoría en el IES Mar Azul de Balerma. Primera coordinadora de Igualdad de su centro cuando se instaura esta figura en el año 2007,  implicada en la coeducación desde antes que supiera ese nombre con el fin, siempre presente, de educar personas en igualdad, con conciencia ética y social.

    Ana Gallega

    Coordinadora de Igualdad del IES Villa de Vícar.

     

    Mariana Conchillo García 
    Licenciada en matemáticas en la UAL en 2007. Profesora de matemáticas desde 2008. Desde hace cuatro cursos académicos trabaja en el IES Villa de Níjar y coordina el Plan de Igualdad de género en educación desde el curso académico 2019-2020.
     
    Josefa Emilia Campos Ballesta
    Profesora del Departamento de Dibujo del IES Miguel Espinosa, Murcia.
     

    Grupo HUM-665

    Grupo HUM-665

    El grupo PAIDI HUM-665 "Investigación y evaluación en educación intercultural" aborda diferentes temáticas ligadas a la convivencia cultural en sociedades multiculturales.

    Tiene una vocación interdisciplinar que se refleja en la diversidad formativa de sus componentes que provienen de campos tan diversos como la pedagogía, la psicología, la medicina, la antropología, la enfermería y la filología.

    Las distintas líneas de trabajo del grupo incluyen: bienestar físico y emocional en la convivencia intercultural, salud y migraciones en la infancia y la adolescencia, análisis de la sexualidad en diferentes grupos culturales, educación para la salud transcultural, identidad cultural, comunicación intercultural, mediación intercultural, convivencia y resolución de conflictos, ciudadanía crítica, activa, responsable e intercultural, actitudes hacia la interculturalidad y hacia las personas refugiadas, trabajo colaborativo con familias inmigrantes y españolas, formación del profesorado a través de metodologías participativas y elaboración y evaluación de programas de intervención.

    Otros proyectos de investigación

    2019-2023. Developing future - oriented academic curricula with innovative methodologies for Next-Gen Asian HEIs / FRACTION.

    2018-2019. Violencia en la pareja adolescente en contextos multiculturales: Investigación desde un modelo ecológico y multicausal (PPUENTE2019/010).

    2012-2017. Proyecto Educación para la Salud Transcultural en los Jóvenes Inmigrantes y Autóctonos de Almería: Análisis e intervención para su optimización y mejora” (Ref: EDU2011-26887) http://www2.ual.es/ProyectoLates/?page_id=69