Presentación

Esta es la web del proyecto nacional i+d+i “Violencia en la Pareja Adolescente (Teen Dating Violence). Investigación transcultural para la prevención e intervención en contextos socioeducativos” (RTI2018-101668-B-I00), dirigido por la profesora Encarnación Soriano Ayala (IP), coordinadora del grupo HUM-665 “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural”, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Universidades).

Se trata de un proyecto en el que participan diversas universidades de ámbito nacional -Universidad de Almeria (IP), Universidad de Murcia y Universidad de Castilla La Mancha- y colaboran universidades de ámbito internacional - Universidad Pedagógica de Colombia (Colombia), Universidad de Carolina del Norte (EEUU) y Universidad del Algarve (Portugal)-.

Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto trata de conocer la realidad de las violencias en las parejas adolescentes, autóctonas e inmigrantes, y dentro de todas las formas relacionales y orientaciones sexuales existentes en la adolescencia. En ese sentido, trata de revisar desde una perspectiva crítica los análisis monoculturales y homogéneos que se han formulado de la VPA para desarrollar estrategias preventivas más efectivas y acordes a las diferentes realidades. A continuación, se recogen las principales preguntas de investigación y objetivos específicos del proyecto.

Preguntas de investigación

¿Cuál es la prevalencia de VPA y qué tipo de violencia experimentan los adolescentes autóctonos e inmigrados?

¿Cuál es la prevalencia de los patrones de género y LGBT en el VPA? y ¿Qué formas y dinámicas de agresor/víctima se establecen entre los/las adolescentes inmigrados/as y autóctonos?

¿Cómo intervienen los patrones étnico-culturales en el VPA?

¿Qué actitudes tienen los/las adolescentes con respecto al VPA? ¿Y los principales agentes de socialización en la niñez y la adolescencia: padres/madres y docentes?

¿Cómo representa mental y socialmente la VPA el profesorado, los padres/madres, y el alumnado diverso (orientación sexual y grupo cultural) de nuestras aulas? ¿Qué aspectos son comunes y cuáles difieren en cada uno de los sectores estudiados?

¿Qué factores deben tenerse en cuenta para planificar, diseñar, implementar y evaluar materiales educativos preventivos y de intervención en VPA en contextos socioeducativos multiculturales?

Objetivos específicos

1 - Determinar la prevalencia y los factores de riesgo de la violencia en parejas adolescentes (VPA) desde una perspectiva cultural, transcultural y de género.

1.1. Estudiar las tasas de perpetración y victimización en todos los tipos de VPA (maltrato psicológico, físico, emocional, económico, negligente, virtual 2.0 y sexual) atendiendo a patrones de género
1.2. Analizar sí los factores de riesgo y de protección varían según el género, la orientación sexual y el grupo étnico-cultural de orígenes (autóctonos e inmigrados)
1.3. Analizar la VPA del adolescente migrado (como un campo anidado) para evaluar los patrones culturales y transculturales presentes.

2 - Analizar y relacionar las creencias y posturas del profesorado hacia la VPA (y las diferentes formas de manifestarse), los patrones de género y la violencia de género.

3 - Evaluar los conocimientos y actitudes de los padres/madres (autóctonos e inmigrados) hacia el VPA, los diferentes tipos de maltrato y la violencia de género.

4 - Comprender los diferentes factores socioculturales involucrados en la VPA.

5 - Desarrollar una guía educativa interactiva y en abierto, accesible y gratuita desde la página web del proyecto, descargable y adaptada a dispositivos tecnológicos, para el profesorado, que dé respuesta a los resultados obtenidos en la investigación, para la prevención e intervención de VPA en contextos multiculturales, incluyendo una perspectiva transcultural y sensible al género.

6 - Evaluar la guía educativa elaborada para la prevención e intervención en VPA con apoyo de profesorado experto en interculturalidad y/o en género a través de metodologías reflexivas y participativas.

7 - Difundir la guía educativa definitiva para la prevención e intervención de VPA entre el profesorado mediante seminarios formativos, como a través de MOOC (Curso On-line Masivo y Abierto).

Fases y cronograma

Fase 1. Revisión bibliográfica
  • Revisión bibliográfica, metanálisis y metasíntesis.
  • Contacto con las Administraciones.
Fase 2. Investigación mediante encuesta a los adolescentes (cuestionario VPA-RC)
  • Elaborar y aplicar cuestionarios validados transculturalmente con adolescentes.
  • Discusión de los resultados.
Fase 3. Investigación cualitativa

Elaboración de guiones semiestructurados de entrevista y grupos focales.
-Desarrollo de entrevistas, photovoice y videovoice con adolescentes.
-Entrevistas con familias de distintos grupos étnico-culturales.
Entrevistas y grupos de discusión sobre VPA con profesorado.
Discusión de los resultados.

Fase 4. Análisis de resultados y recomendaciones para la elaboración de la guía de prevención de la VPA
  • Valorar los resultados de las fases anteriores y extraer las ideas fuerza para la guía.
Fase 5. Construcción y desarrollo participativo de la guía práctica
  • Desarrollo de guía educativa para analizar, prevenir e intervenir en violencia en la pareja adolescente.
Fase 6. Evaluación de la guía
  • Realización de grupos focales en profundidad con profesorado para evaluar la guía elaborada.
  • Introducir modificaciones y nuevos recursos didácticos en el borrador de la guía.
Fase 7. Presentación y difusión de la guía
  • Realización de seminarios de presentación y formación en la guia con la comunidad educativa.
  • Elaboración de un MOOC con los contenidos de la guía en abierto.
Difusión de los resultados de la investigación
  • Publicaciones científicas con resultados del estudio.
  • Publicación de otros materiales (guía, fotografías).
  • Programa radiofónico de difusión de los resultados

Cronograma

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