Grupo de Investigación

INDICE

    Equipo investigador

    Encarnación Soriano Ayala

    Profesora Titular de la Universidad de Almería (España), y Directora del grupo de investigación HUM665 “Investigación y evaluación en Educación Intercultural”. Es autora y editora de 47 libros y 99 capítulos de libros publicados en las editoriales Teachers College Press, Rowman&Littlefield, Information Age Publishing, Harmattan, La Muralla, Icaria, Narcea, Davinci y Octaedro. Autora de más de 95 artículos en revistas indexadas en JCR o SJR, por ejemplo: International Journal of Inclusive Education, Saude e Sociedade, BMC Nursing, Journal of Moral Education, Anales de Psicologia, Psicothema, Heath Promotion International, International Journal of Environmental Research and Public Heath, Sustainability, Universitas Psychologica.

    Ha impartido conferencias en Congresos y Seminarios Internacionales (Mexico, Chile, Francia, Ecuador, EEUU, España). Ha realizado Estancias de investigación en universidades extranjeras como la Universidad de Harvard y la Universidad de California (EEUU), Universidad de Alberta (Canada), Universidad de Nottingham (Reino Unido), PUC de Valparaiso (Chile), Universidad de Montpellier (Francia) y en Universidades y Centros de Investigación españoles como Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Universidad Complutense y UNED. Durante tres años de 1998 a 2001 ha formado parte de la Editorial Board de la revista Educational Researcher de AERA

    Josefina Lozano Martínez
    Verónica Caballero Cala
    Diego Ruiz Salvador
    Rachida Dalouh Ounia
    Antonio José González-Jiménez

    Equipo de trabajo

    César Rey Anacona

    Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Salamanca. Profesor asociado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la cual está vinculado desde el año 2006, siendo Director de la Escuela de Psicología entre inicios de 2012 y mediados de 2014. Actualmente es Investigador Sénior y par evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y lidera el Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud, categorizado A por dicho Ministerio en 2018 y cuya creación gestó en 2006. Ha sido docente de maestría en universidades de Colombia y docente invitado en la Universidad Católica del Maule y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con alrededor de sesenta artículos publicados en revistas indexadas y capítulos de libro. Es autor del libro “Trastorno disocial” y coautor del libro “Violencia en el noviazgo”, publicados por la editorial Manual Moderno. Integrante del Comité Científico de la revista Acta Colombiana de Psicología y del Comité Editorial de la revista Pensando Psicología. Ha sido conferencista o ponente invitado en Colombia y otros países.

    Graciela Espinosa Hernández
    Dolores Rodríguez Martínez
    Irina Sherezade Castillo Reche
    Anica Aurízia

    Colaboradores del proyecto

    Mariana Conchillo García 
    Licenciada en matemáticas en la UAL en 2007. Profesora de matemáticas desde 2008. Desde hace cuatro cursos académicos trabaja en el IES Villa de Níjar y coordina el Plan de Igualdad de género en educación desde el curso académico 2019-2020.
     
    Pilar López Gómez
    Salvador Cortés Fischer
    María Trinidad Sánchez Céspedes
    Antonio Fernández Sánchez
    Francisco José Morales Yago
    Julia Liébana Alcázar
    Zoilo Miguel Egea Sánchez
    Josefa Emilia Campos Ballesta
    Ana Gallega
    Blanca Ruiz Sánchez
    Ibán Alcántara Muñoz
    Sandra Castilla Barranco

    Grupo HUM-665

    Grupo HUM-665

    El grupo PAIDI HUM-665 "Investigación y evaluación en educación intercultural" aborda diferentes temáticas ligadas a la convivencia cultural en sociedades multiculturales.

    Tiene una vocación interdisciplinar que se refleja en la diversidad formativa de sus componentes que provienen de campos tan diversos como la pedagogía, la psicología, la medicina, la antropología, la enfermería y la filología.

    Las distintas líneas de trabajo del grupo incluyen: bienestar físico y emocional en la convivencia intercultural, salud y migraciones en la infancia y la adolescencia, análisis de la sexualidad en diferentes grupos culturales, educación para la salud transcultural, identidad cultural, comunicación intercultural, mediación intercultural, convivencia y resolución de conflictos, ciudadanía crítica, activa, responsable e intercultural, actitudes hacia la interculturalidad y hacia las personas refugiadas, trabajo colaborativo con familias inmigrantes y españolas, formación del profesorado a través de metodologías participativas y elaboración y evaluación de programas de intervención.

    Otros proyectos de investigación

    2019-2023. Developing future - oriented academic curricula with innovative methodologies for Next-Gen Asian HEIs / FRACTION.

    2018-2019. Violencia en la pareja adolescente en contextos multiculturales: Investigación desde un modelo ecológico y multicausal (PPUENTE2019/010).

    2012-2017. Proyecto Educación para la Salud Transcultural en los Jóvenes Inmigrantes y Autóctonos de Almería: Análisis e intervención para su optimización y mejora” (Ref: EDU2011-26887) http://www2.ual.es/ProyectoLates/?page_id=69