Grupo de Investigación
Equipo investigador

Profesora Titular de la Universidad de Almería (España), y Directora del grupo de investigación HUM665 “Investigación y evaluación en Educación Intercultural”. Es autora y editora de 47 libros y 99 capítulos de libros publicados en las editoriales Teachers College Press, Rowman&Littlefield, Information Age Publishing, Harmattan, La Muralla, Icaria, Narcea, Davinci y Octaedro. Autora de más de 95 artículos en revistas indexadas en JCR o SJR, por ejemplo: International Journal of Inclusive Education, Saude e Sociedade, BMC Nursing, Journal of Moral Education, Anales de Psicologia, Psicothema, Heath Promotion International, International Journal of Environmental Research and Public Heath, Sustainability, Universitas Psychologica.
Ha impartido conferencias en Congresos y Seminarios Internacionales (Mexico, Chile, Francia, Ecuador, EEUU, España). Ha realizado Estancias de investigación en universidades extranjeras como la Universidad de Harvard y la Universidad de California (EEUU), Universidad de Alberta (Canada), Universidad de Nottingham (Reino Unido), PUC de Valparaiso (Chile), Universidad de Montpellier (Francia) y en Universidades y Centros de Investigación españoles como Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Universidad Complutense y UNED. Durante tres años de 1998 a 2001 ha formado parte de la Editorial Board de la revista Educational Researcher de AERA
Equipo de trabajo
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Salamanca. Profesor asociado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la cual está vinculado desde el año 2006, siendo Director de la Escuela de Psicología entre inicios de 2012 y mediados de 2014. Actualmente es Investigador Sénior y par evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y lidera el Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud, categorizado A por dicho Ministerio en 2018 y cuya creación gestó en 2006. Ha sido docente de maestría en universidades de Colombia y docente invitado en la Universidad Católica del Maule y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con alrededor de sesenta artículos publicados en revistas indexadas y capítulos de libro. Es autor del libro “Trastorno disocial” y coautor del libro “Violencia en el noviazgo”, publicados por la editorial Manual Moderno. Integrante del Comité Científico de la revista Acta Colombiana de Psicología y del Comité Editorial de la revista Pensando Psicología. Ha sido conferencista o ponente invitado en Colombia y otros países.
Colaboradores del proyecto
Licenciada en matemáticas en la UAL en 2007. Profesora de matemáticas desde 2008. Desde hace cuatro cursos académicos trabaja en el IES Villa de Níjar y coordina el Plan de Igualdad de género en educación desde el curso académico 2019-2020.Grupo HUM-665
Grupo HUM-665
El grupo PAIDI HUM-665 "Investigación y evaluación en educación intercultural" aborda diferentes temáticas ligadas a la convivencia cultural en sociedades multiculturales.
Tiene una vocación interdisciplinar que se refleja en la diversidad formativa de sus componentes que provienen de campos tan diversos como la pedagogía, la psicología, la medicina, la antropología, la enfermería y la filología.
Las distintas líneas de trabajo del grupo incluyen: bienestar físico y emocional en la convivencia intercultural, salud y migraciones en la infancia y la adolescencia, análisis de la sexualidad en diferentes grupos culturales, educación para la salud transcultural, identidad cultural, comunicación intercultural, mediación intercultural, convivencia y resolución de conflictos, ciudadanía crítica, activa, responsable e intercultural, actitudes hacia la interculturalidad y hacia las personas refugiadas, trabajo colaborativo con familias inmigrantes y españolas, formación del profesorado a través de metodologías participativas y elaboración y evaluación de programas de intervención.


Profesora titular de universidad (PTU) en el departamento de Métodos de Investigación de la Universidad de Almería. Es licenciada en Medicina (UCM) y doctora en ciencias sociales y humanas (UAL).
Doctor en Ciencias Humanas y Sociales.
Doctora por la universidad de Almería. Máster en Estudios migratorios, Desarrollo e Intervención social y Máster en Mediación e Intervención en los contextos interculturales.


Licenciada en Pedagogía con Máster en Antropología, Cultura, Migración y Salud. Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y orientadora en centro multidisciplinar de atención a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Pertenece al grupo de investigación: E073-05 Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) de la Universidad de Murcia. Ha realizado diversas publicaciones y ha participado en diferentes congresos y proyectos relacionados con educación inclusiva e intercultural.
Profesor de enseñanza secundaria (PES) de la especialidad de Psicología y Pedagogía, desde 1995, en el puesto de Jefe de Departamento de Orientación en 7 diferentes Institutos de Secundaria de la Provincia de Almería. A lo largo de los años también he desempeñado responsabilidades como Jefe de Estudios Adjunto y como Jefe de Estudios.
Licenciada en Filología Hispánica (UAL) desde 2004, profesora de Lengua Castellana y Literatura desde 2006, trabaja desde 2008 en el IES Santo Domingo (El Ejido). Responsable del Plan de Igualdad en ese mismo centro desde el curso 2019-20.
Director del colegio de “La Inmaculada" de Yecla, Murcia.
Estudié Psicología en la Universidad de Jaén. Tengo el Máster en profesorado de Secundaria por la especialidad en Orientación Educativa. Realicé un Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores en la Universidad de Almería. Trabajé durante 3 años en el centro de menores infractores "Los Molinos" en Almería. Y desde el año 2016 llevo trabajando como orientadora educativa en distintos centros de Andalucía. Durante los últimos 3 cursos coordino el Plan de Igualdad en el Instituto Juan Rubio Ortiz (Macael) de la provincia de Almería.
rofesor de Filosofía desde finales de 2006. Máster en Filosofía Contemporánea y sus Presupuestos Históricos por la Universidad de Murcia en 2013. Profesor de Filosofía en el Lycée Espagnol Luis Buñuel de París en el curso 2014- 2015. Coordinador del Plan de Igualdad y Coeducación en el IES Mediterráneo de Garrucha desde septiembre de 2019.
Profesora del Departamento de Dibujo del IES Miguel Espinosa, Murcia.
Docente con más de veinte años de experiencia como profesora de EF, la mayoría en el IES Mar Azul de Balerma. Primera coordinadora de Igualdad de su centro cuando se instaura esta figura en el año 2007, implicada en la coeducación desde antes que supiera ese nombre con el fin, siempre presente, de educar personas en igualdad, con conciencia ética y social.
Ibán Alcántara Muñoz (1980). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE) por la Universidad de Almería en 2003. Master en Sostenibilidad y RSC. Master en Prevención de Riesgos Laborales Profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Economía en el IES Fuente Nueva de El Ejido. 5 años de antigüedad como profesor (he trabajado en Castilla y León, Asturias y Andalucía)
Diplomada en magisterio de Educación Especial en la Universidad de Córdoba. Maestra tutora de Educación Primaria para la Consejería de Educación de la Región de Murcia (2009 – 2017). Coordinadora de centro del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín (2016 – 2017). Maestra de Educación Especial en Infantil y Primaria para la Consejería de Educación de la Región de Murcia. (2017 – 2019). Maestra de Educación Especial en Secundaria para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. (2019 – Actualidad).